jueves, 29 de abril de 2010

TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN



  • Según la teoría de Weiner, las personas relacionan sus éxitos y sus fracasos a distintas causas, como la capacidad, el esfuerzo, la dificultad de la tarea o la suerte, etc. Esa atribución afecta a la conducta de la persona. Weiner divide los aspectos principales de la teoría atribucional en: la naturaleza de las inferencias o atribuciones causales que realizan los sujetos y
    las consecuencias emocionales y conductuales que se derivan según que las
    atribuciones sean de un tipo o de otro.
  • Las causas a las que los alumnos atribuyen sus éxitos o fracasos escolares son numerosas y se clasifican, según Weiner, en tres dimensiones:
  1. Internas o externas: está relacionada con sentimientos de confianza en sí mismo, de autoestima u orgullo, en el caso de éxito; o de culpa y de vergüenza, en el caso de fracaso.
  2. Estables o inestables: está relacionada con las expectativas de los alumnos hacia el futuro.
  3. Controlables o incontrolables: se relaciona con el sentimiento de confianza y con las expectativas respecto al futuro.


- La situación más positiva la encontramos cuando un alumno atribuye el éxito a
causas internas, estables y controlables; y la más negativa cuando atribuye el fracaso a causas internas, estables e incontrolables.

- Por ejemplo, si el profesor visualiza a un alumno que suele sacar bienes y notables y sus padres le exigen más nota, éste intenta estudiar al máximo pero con la frustración y sentimiento de indignación no sube de nota, sino que la disminuye. El alumno se encontraría en una relación de causalidad externa, inestable y controlable. Externa porque el niño se agobia y frustra sin darse cuenta, a causa de los padres. Inestable ya que el alumno, al no ser motivado, no encuentra expectativas de futuro y no se cree capaz de llegar al sobresaliente. El profesor nota que la causa es controlable, es necesario hablar con los padres y entre todos motivar y premiar al alumno.
Como dice Weiner, se trataría de cambiar esta clase de secuencia:
FRACASO -> FALTA DE CAPACIDAD -> SENTIMIENTOS DE INCOMPETENCIA/RESIGNACIÓN -> DISMINUCIÓN EJECUCIÓN
por esta otra:
FRACASO -> FALTA DE ESFUERZO -> SENTIMIENTOS DE CULPA/VERGÜENZA ->AUMENTO EJECUCIÓN

El cambio en la atribución “falta de capacidad” por “falta de esfuerzo” implica cambiar una causa incontrolable por una controlable y un cambio en las reacciones afectivas, pasando de la resignación a la culpa, pero con la ventaja de que la culpa conduce a la acción.

Para alcanzar este objetivo, el profesor puede seguir dos estrategias complementarias:
*Seleccionar y ordenar las tareas de manera que los alumnos consigan el
éxito. Se trata de recoger tareas en las que el alumno pueda alcanzar el éxito, siempre que él ponga un esfuerzo adecuado.
*Mejorar el autoconcepto: se debe conseguir que el alumno llegue a pensar que es capaz de hacer bien las cosas si pone el esfuerzo adecuado.

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