lunes, 29 de marzo de 2010

Condicionamientos: clásico y operante

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, o modelo Estimulo-Respuesta (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov.
En sus investigaciones sobre el aparato digestivo, Pavlov observó que los perros utilizados en los experimentos no sólo salivaban con la presencia del alimento en la boca: bastaba que alguno de sus ayudantes que les administraban la comida entrase en el laboratorio para que se produjese la misma respuesta. Tras una primera explicación de corte mentalista que apelaba a cierta "excitación psíquica" que supuestamente se daba en el perro, Pavlov prefirió una explicación más objetiva y, prescindiendo de toda referencia a la mente, simplemente apeló a la asociación entre la presencia del alimento en la boca y la presencia del ayudante. En el condicionamiento clásico, la asociación o apareamiento de un estímulo incondicionado con un estímulo neutroprovoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado. Generalmente las respuestas aprendidas son de tipo glandular o de los músculos de fibra lisa y el sujeto las vive como involuntarias.

Un ejemplo para este condicionamiento podría ser el que se da en muchos colegios e institutos; los alumnos asimilan que si el timbre suena tres veces seguidas es señal de simulacro de incendios. Esto les lleva a actuar de manera ordenada y tranquila.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

En psicología, el condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente.
El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico.

Un ejemplo de condicionamiento operante sería para ponerlo en práctica en la clase de música con alumnos de primaria. El profesor premiará con carnets que irán aumentando de categoría, cada vez que un alumno invente o interprete una canción con la flauta. Cada vez que cree una canción, se le entregará un nuevo carnet con un rango superior, asemejando la clase a un barco en el que por cada buena acción se sube un puesto (por ejemplo, grumete, marinero, capitán, etcétera)

2 comentarios:

  1. Hola Chicas soy Sara Sánchez
    He leido vuestros comentarios sobre el condicionamiento y me ha gustado mucho la idea del barco. Me parece divertida sobre todo para los más pequeños.

    un saludo
    sarah

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    En relación al condicionamiento clásico me llama la atención que destaqueis que 'les lleva a actuar de manera ordenada y tranquila'. Es un buen ejemplo de condicionamiento clásico porque seguramente sea el mismo timbre que suena al salir, pero al tocarlo de esa otra manera (tres veces seguidas) aunque actúen de forma ordenada como les han enseñado, seguramente sientan que se les acelera el corazón (una respuesta fisiológica como la de la saliva del perro de Paulov).
    Un saludo,
    Ana Belén

    ResponderEliminar